Paracelso y su teoria del Homunculo
breve biografía de Paracelso
Theophrastus Bombastus von Hohenheim cuyo seudónimo era Paracelso nació en Einsiedeln, Suiza, alrededor del año 1493 y murió en 1541; fue médico y químico. Obtuvo el título de médico en la Universidad de Viena.
Sus estudios y sus consejos revolucionó el mundo de la medicina que por aquellos tiempos seguía las teorías del médico griego Galeno, según las cuales, las enfermedades se debían a un desequilibrio de los fluidos corporales (humores) y se debían curar por medio de sangrías y purgas. Rebatió dichas creencias con gran firmeza y trató de convencer a sus colegas de que las enfermedades se debían a ciertos agentes externos y ajenos al cuerpo a los que se podía atacar con la ayuda de determinadas sustancias químicas.
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis, bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la moderna ciencia de la homeopatía pues aseguraba que lo parejo cura lo parejo y en esa teoría basaba la fabricación de sus medicinas.
A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la medicina siguiera un camino más científico y alejado de las teorías de los escolásticos.
Se cuenta que Paracelso afirmó en una ocasión que había creado un falso ser humano, al que se refirió con el nombre de homúnculo. Se trataba al parecer de una criatura de unos 30 cm de altura y que hacía las funciones que habitualmente eran asociadas con los golems. Se cuenta que pasado el tiempo, el homúnculo se volvió contra su creador y desapareció. Un homúnculo se creaba (según la leyenda) con la ayuda de una bolsa de huesos donde se habían depositado además, esperma, fragmentos de piel y pelo de algún animal del que se quisiera sacar un híbrido. Todo esto se enterraba rodeado de estiércol de caballo y se suponía que al cabo de 40 días el embrión estaría ya formado.
el homunculo
Paracelso, al que una vez se conoció como Philippus Theophrastus Aureolus Bombastus von Hohenheim, nombre que por cierto se compuso él mismo, era un alquimista y médico que vivió allá en el siglo XVI. Él fue el responsable de algunos de los primeros trabajos en toxicología y psicoterapia. Aparentemente fue la primera persona en mencionar al inconsciente en un modo clínico, bravo por él. También escribió sobre como podría crearse un homúnculo, lo cual basicamente es un hombre diminuto que te puedes hacer tu mismo. Eso es…
De hecho, hacerse un tío pequeñito sería mejor que elaborar a un humano a la manera tradicional (vía sudor, gruñidos y empujones, mejor explicárselo así a los ingenuos) porque podrías mantenerlo puro, ya que según imaginaba Paracelso, los bebés reales estaban corrompidos con todos esos fluidos femeninos.. ¿y quién va a querer esa basura?
No, según los escritos de Paracelso, la única forma de crear un hombre puro vía homúnculo era tomar algo de semen, ponerlo en una botella y sumergirlo en estiércol de caballo durante 40 días. Después, cuando el diminuto humano que has creado comience a formarse y a agitarse dentro de la botella, Paracelso aconsejaba alimentarlo con sangre durante otros 40 días.
domingo, 1 de mayo de 2016
Paracelso y su teoria del Homunculo
10:36
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario